Firma por la libertad para Sandai

FAQ

Respondemos a las principales interrogantes que te pueden surgir en torno a nuestra campaña.

¿POR QUÉ SANDAI NO DEBE ESTAR EN UN ZOOLÓGICO?

Los zoológicos son establecimientos que lucran por medio de la exposición de animales encerrados en jaulas mientras intentan imitar un hábitat natural, cuestión que no es posible. Ni siquiera los zoológicos con mejor infraestructura en el mundo, logran acercarse al medioambiente y la forma de vivir su vida en libertad que pueden encontrar los animales no humanos en su ambiente natural. Además, los animales encerrados en los zoológicos deben soportar la soledad, el aburrimiento, el tedio y el constante estrés, entre otras sensaciones y experiencias, al ser sometidos a la constante visita de los curiosos.

Para más información acerca de porque no debes asistir a los zoológicos haz click acá

¿A DÓNDE SE IRÍA SANDAI SI LOGRA SER LIBERADO?

Su nuevo hogar seria el Santuario de Sorocaba en Brasil, parte de la red de Santuarios del Proyecto Gran Simio, donde actualmente viven 50 chimpancés.

Para ver videos del Santuario, haz click acá.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN SANTUARIO Y UN ZOOLÓGICO?

En un Zoológico, cualquier gran simio (o cualquier otro animal no humano) es colocado en exhibición al público, en un pequeño recinto externo, donde no tiene privacidad y no es alimentado durante todo el día. En general, cuando termina el día, y el Zoológico cierra, se les coloca comida en la parte interna, para que entren y queden allí cerca de 15-16 horas del día.

Un gran simio como un orangután en su hábitat natural come durante todo el día, y por la noche sube a la copa de los arboles donde hace su nido. En un Zoológico no come durante todo el día, solo al anochecer, una vez por día. La biología de los grandes simios es alterada para poder usarlos en la exhibición pública.

En el Santuario de Sorocaba, por ejemplo, los chimpancés que actualmente viven en el lugar –donde Sandai podría llegar-, tienen a su disposición entre 4 a 5 mil metros cuadrados (10 veces más que cualquier Zoológico), territorio en el cual son libres día y noche, pueden dormir dentro o afuera, y tienen comida a disposición el día todo. Además, no hay visitas públicas, que es lo que enloquece a los animales no humanos en los Zoológicos.

Para ver videos del Santuario, haz click acá.

¿CÓMO LOGRAREMOS ESTE OBJETIVO?

La campaña “Libertad para Sandai” es principalmente una campaña informativa cuyo objetivo es crear conciencia en la población a través del cuestionamiento a los zoológicos, discutiendo de esta forma respecto de la realidad que viven Sandai y los demás animales no humanos que están cautivos en zoológicos

De esta forma, y dado que los zoológicos son negocios que lucran y obtienen utilidades económicas gracias al público asistente que paga sus entradas, logrando concientizar a las personas en cuanto a no asistir y apoyar estas instituciones, estaremos también creando la presión necesaria para que, en este caso en particular, el Buin Zoo acceda a otorgar la libertad a Sandai.

¿CÓMO SE FINANCIA ESTA CAMPAÑA?

No recibimos aportes de ninguna institución u organización. Todos los recursos obtenidos son el resultado de actividades auto gestionadas y aportes de individuos.

Para aportar, haz click aquí.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

Puedes hacerte voluntaria/o de nuestra campaña y/o realizar un aporte monetario que será utilizado para financiar la producción de los diversos materiales utilizados (volantes, pendones, poleras, etc.)

Para mayor información, haz click aquí.